Categoría(s):

Palma de Oro para Loach

Por | 29 mayo 2006 | Comentar


A la hora de interesarme por las candidatas a la Palma de Oro, he de reconocer que apenas busqué información sobre la cinta del británico Ken Loach, The wind that shakes the barley (El viento que sacude la cebada), triunfadora de este Cannes 2006. Quizá me dejé llevar por mis propias preferencias personales (Iñárritu, Coppola o Moretti) y por las poco certeras quinielas de la prensa, en las que Volver y Babel pareceían llegar a la entrega de galardones en un reñido tú a tú.

Algunos consideran este premio un homenaje con tintes compensatorios para el veterano realizador de Tierra y Libertad (presente en el festival galo con cada uno de sus estrenos), pero lo cierto es que el jurado presidido por Wong Kar Wai ha concedido el premio por unanimidad. Según leo en El País (Diego Galán), The wind that shakes the barley "cuenta la historia de dos hermanos irlandeses unidos en una peligrosa aventura guerrillera contra el ejército inglés, pero que acaban enfrentádose a muerte tras la firma del acuerdo de paz negociado por Michael Collins por el que Irlanda se convertía en un Estado libre aunque aún dependiente". Por tanto, el filme se contextualiza en la década de los veinte del pasado siglo y aborda el origen del IRA.

En su discurso de agradecimiento, Loach lanzó una recomendación a sus propios compatriotas cargada de razón y verdad:

"Que los ingleses digan de una vez la verdad sobre su pasado imperialista y así podrán también decir la verdad sobre su presente" (Ken Loach).

Del resto de premios, destaca la novedosa entrega de un premio colectivo al reparto femenino de Volver y y el galardón a mejor guión para Almodóvar, un poco cariacontecido por haberse quedado, una vez más, a las puertas de la gloria en Cannes. Blanca Portillo, fantástica en el filme de Almodóvar, elogió cómo aborda el manchego a los personajes femeninos:

"Almodóvar ha logrado penetrar en el alma femenina y exhibirla en la pantalla. No sé si será por naturaleza, pero, por lo general, la mujer suele tener la valentía suficiente para, en situaciones complicadas, saber tirar para adelante en la vida [y mucho de eso hay en Volver]" (Blanca Portillo).

El méxicano González Iñárritu, otro cuyo trabajo se llevó los mejores elogios en el festival, ganó el premio a mejor director por Babel. En cualquier caso, la sensación que deja Cannes es que, al menos, tres o cuatro de los trabajos presentados a concurso abrirán expectativos al público más cinéfilo cuando lleguen a las salas de cine.

[+] Crítica de Volver

[+] 'Marie Antoniette', entre la división de opiniones
[+] Moretti satiriza a Berlusconni en ‘Il Caimano’, también presente en Cannes
[+] Iñárritu vuelve a hurgar en el dolor con 'Babel', filme a concurso en Cannes
[+] La ‘Marie Antoinette’ de Sofía Coppola competirá por la Palma de Oro