Categoría(s):

‘X-Men: la decisión final’ completa la notable trilogía de los mutantes

Por | 26 mayo 2006 | Comentar


De las superproducciones estivales o preestivales es una de las que más me llama la atención. Porque la habitual adaptación de cómics de superhéroes, gracias a las ilimitadas posibilidades de los efectos digitales, me ha llevado a recuperar una de mis aficiones más placenteras de niño y adolescente: la lectura de cómics. Y también me ha permitido bucear en un interesante género de cómics para público más adulto cuya calidad no es nada desdeñable. Ahí están Alan Moore o Frank Miller para demostrar que el cómic, aunque sea considerado el noveno arte, no es ni mucho menos un arte menor. Y el cine, consciente de ello, está mitigando su escasez de ideas dentro del género de aventuras y ciencia ficción acudiendo a las viñetas; aunque también se han rodado otras historias de géneros más adultos partiendo del cómic: Una historia de violencia, de Cronenberg, o Camino a la perdición, de Mendes.

X-Men quizá sea uno de los cómics de superhéroes mejor adaptados desde la primera gran entrega rubricada por Bryan Singer en el año 2000. También él filmó la segunda parte de esta trilogía y mantuvo, si no mejoró, la calidad alcanzada por aquella interesante predecesora. En cierto modo, la cinta de 2000 puso una pica en Flandes debido a que, por vez primera y respaldado por las nuevas tecnologías aplicadas a efectos especiales, se pudo ver una cinta en la que las acrobacias o el uso de superpoderes no fuesen recreados cutremente. Después llegarían las adaptaciones de Spiderman, Hulk o Los 4 Fantásticos, entre otras, a las que se sumarán varias cintas venideras: Superman Returns o El motorista fantasma. Bien es cierto que ya, años antes, Tim Burton reavivó la llama de la atención por los superhéroes con sus aclamadas Batman y Batman Returns; luego llegó Joel Schumacher para estrujar la gallina y ensuciar lo sembrado por Burton. Por fortuna, Christopher Nolan limpió el borrón y le devolvió la dignidad al alado héroe.

La Patrulla X, como se conocía en España a estos personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby en 1963, tiene también un mensaje social tras su trama de aventuras y lucha entre bien y mal. La discriminación sufrida por los mutantes debido a la mala fama granjeada por algunos de los de su clase decididos a someter a la humanidad tiene un argumento subyacente que apunta al racismo y al maltrato dispensado a los diferentes dentro de nuestras sociedades. La sinopsis de esta tercera entrega apunta a estos mismos asuntos:

"En X-Men: La decisión final hay una ‘cura’ para los mutantes que amenaza con alterar el curso de la historia. Por primera vez, los mutantes pueden elegir: seguir con su singularidad, aunque eso les aísle y les separe, o renunciar a sus poderes y convertirse en seres humanos normales. Los opuestos puntos de vista de los líderes mutantes, Charles Xavier (Patrick Stewart), que aboga por la tolerancia, y Magneto (Ian McKellen), que cree en la supervivencia de los más aptos, se ven sometidos a la prueba definitiva: desencadenar la guerra que pondrá fin a todas las guerras".


Para terminar, os dejo el trailer de la peli:

[+] El motorista fantasma, para 2007