Categoría(s):

Moretti satiriza a Berlusconni en ‘Il Caimano’, también presente en Cannes

Por | 16 mayo 2006 | Comentar


Nanni Moretti vuelve a la carga contra Berlusconni. El director, actor, guionista y productor italiano ha abordado en más de una ocasión asuntos políticos y, dada su ascendencia, no podía hacerlo más que en clave de crítica corrosiva. Según la Wikipedia, Moretti coordinó y produjo L'unico paese al mondo en 1994, filme compuesto de nueve episodios y, en el dirigido por él (último de la cinta), presentaba una visión de las nefastas consecuencias que tendría para su país la victoria de la coalición de centro-derecha encabezada por Berlusconni. El magnate de la televisión y presidente del Milan ganó en aquella ocasión, y el negro horizonte perfilado en el filme tuvo su correlato en la realidad.

Il Caimano (El Caimán) llega a Cannes avalada por su rotundo triunfo en los David de Donatello, principales galardones del cine transalpino. Ganó los premios a mejor película, mejor director, mejor actor (Silvio Orlando), producción (Angelo Barbagallo y el propio Moretti), mejor música (Franco Piersanti) y sonido directo (Alessandro Zanon). En total, doce estatuillas que, al parecer, han tenido su refrendo en el beneplácito mayoritario del público italiano; el filme se estrenó en Italia el pasado 24 de marzo, el 22 de este mes lo hará en Francia y aún no hay fecha oficial de su llegada a las salas españolas.

En Cineuropa comentan algunos aspectos sobre la trama de la película: “Teresa (Jasmine Trinca, a quien pudimos ver en La mejor juventud), una joven cineasta, quiere realizar una película sobre Silvio Berlusconi. Con su productor, Bruno, intenta encontrar al actor que aceptará desempeñar este papel, pero no lo encuentra. De hecho, nadie acepta encarnar al líder de Forza Italia. Cuando todo parece perdido, el actor Marco Pulici (Michele Placido) se ofrece para el papel de Berlusconni, pero, llegados a este punto, todo se precipita hacia lo grotesco y Moretti da un giro surreal y visionario a su película, en la que él mismo interpreta un pequeño papel”.

La película tiene buena pinta y será una de las que aspire a la Palma de Oro en Cannes, donde las competidoras de este año, entre la que se incluye Volver, de Almodóvar, parecen asegurar una reñida pugna.

Os dejo el trailer, con música de Cheb Khaled, como comenta Teresa, de Blogdecine.


[+] Iñárritu vuelve a hurgar en el dolor con 'Babel', filme a concurso en Cannes
[+] La ‘Marie Antoinette’ de Sofia Coppola competirá por la Palma de Oro