Categoría(s):

Estreno de Volver, de Almodóvar, este viernes

Por | 13 marzo 2006 | Comentar


Su cine irrita a algunos y apasiona a otros. Pero no se le puede cuestionar a Almodóvar el haber conformado, durante su ya dilatada carrera, un personal estilo para narrar historias de un sello no menos personal. Tanto Hable con ella como Todo sobre mi madre son dos de mis favoritas, y de La mala educación me gustaron, sobre todo, determinados aspectos técnicos muy cuidados (como la fotografía) y secuencias concretas de gran belleza. Me parece también hábil el juego que el guión establece a través del cine dentro del cine, pero el thriller que hay al fondo de esta historia quizá no enganche como debiera. Este anterior trabajo también confirmaba la depuración formal alcanzada por Almodóvar y su buen criterio a la hora de poner música a sus cintas (el gran Alberto Iglesias, nominado al Oscar este año por la banda sonora de El jardinero fiel, compuso la música de los tres trabajos de Almodóvar citados aquí, así como de Volver, entre otros). Pese a que veces molesten ciertas manías de las temáticas almodovarianas, algo que no debería usarse como prejuicio antes de ver sus trabajos o al valorarlos después, es también aplaudible el valor testimonial de sus filmes sobre la sociedad española en todas sus vertientes: desde la más castiza y profundamente autóctona (como ahora en Volver) hasta la más urbana (como en Mujeres al borde de un ataque de nervios). Porque el cine norteamericano podrá estar muy bien elaborado, pero, en general, sean sus temáticas más o menos universalizables, sólo se refiere a su propia sociedad, como es lógico por otra parte. Y, a veces, apetece encontrarse en el cine con unos personajes cuyos rasgos y maneras de expresarse y vivir nos sean familiares.

Los extras participantes en Volver y el público asistentes al estreno mundial en Puertollano se vieron identificadas, por lo comentado al término de la proyección, con esta Mancha descrita por Almodóvar en una película de reencuentros personales y profesionales (como el de Carmen Maura, con quien vuelve a trabajar tras 17 años).

Antes de dejaros las líneas de la sinopsis del filme, os dejo el trailer para abrir boca.

Sinopsis:

"Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites.
Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas, muerta en un incendio, junto a su marido (Carmen Maura). Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo).
Volver no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en mi Mancha natal. Mis paisanos la viven con una naturalidad admirable. El modo en que los muertos continúan presentes en sus vidas, la riqueza y humanidad de sus ritos hace que los muertos no mueran nunca.
Volver destruye los tópicos de la España negra y propone una España tan real como opuesta. Una España blanca, espontánea, divertida, intrépida, solidaria y justa".

Parece, por lo leído en la sinopsis, que Almodóvar retoma el cine de mujeres y su vena más cómica, dejada a un lado en sus últimos trabajos. Me atrae su propuesta de mostrar una "España blanca, espontánea, divetida, intrépida, solidaria y justa" dentro de un envoltorio de comedia, de apariencia surrealista por momentos, según el director, y adentrándose en la cultura de veneración a los muertos radicada en su Mancha natal.

Finalmente, os dejo la crónica de Juan Zabala , del genial equipo del Cine de LoQueYoTeDiga, sobre el estreno mundial de Volver en Puertollano. Inimitable Almodóvar hasta para elegir el lugar de estreno de sus películas.

Informativos Telecinco contó así el revuelo que la premiere de Almodóvar causó en Puertollano: