Categoría(s):

“Thank you, Mr. Wilder!”

Por | 22 junio 2006 | Comentar

Hoy, para todos los cinéfilos, es la fecha de una efeméride muy especial: los 100 años del nacimiento del guionista y director de origen austriaco Billy Wilder. En este día hago mío la frase pronunciada por Fernando Trueba en agradecimiento por su Oscar a mejor película de habla no inglesa recogido por Belle epoque en 1994: “Thank you, Mr Wilder!”. Gracias por haber legado a los amantes del cine toda una colección de fantásticas películas y por haber puesto, en casi todas ellas, un punto de luminosidad, ternura y humor que compensan la habitual aspereza y mediocridad de este mundo. El 22 de junio de 1906 nacía Samuel Wilder en la población de Sucha Beskidzka, en aquel entonces perteneciente al Imperio Autro-húngaro y, en la actualidad, situada dentro de las fronteras polacas. El resto de su vida, tras emigrar a EE.UU., la consagró a dirigir cine y escribir guiones, y su nombre ha quedado impreso en los títulos de crédito de algunas de las mejores películas norteamericanas.

Durante todo este mes, diversos medios de comunicación ofrecerán reportajes sonoros y escritos y proyectarán sus películas y documentales para rendir homenaje a uno de los cineastas más grandes. A continuación, os remitiré a algunos de los enlaces de estos especiales conmemorativos.

Desde el gran equipo de LoQueYoTeDiga, de la SER, van a volcarse con el aniversario y realizarán interesantes reportajes tanto en su web como en sus habituales emisiones radiofónicas de los sábados (vespertina y de madrugada). También han habilitado un foro especial con abundante información y abierto a las opiniones de los lectores sobre las cintas más destacadas de su filmografía.
Os dejo con este vídeo, colgado por el Foro de de LQYTD en YouTube, en el que Wilder explica la razón principal que le llevó a dar el salto de guionista a director de sus proyectos: quería verlos tal y como los había escrito, sin pasar por el tamiz de un superior que los sesgara.