Categoría(s):

Previsible Profecía

Por | 16 junio 2006 | Comentar


Urgen argumentos nuevos para el cine de terror. Con la repetición de fórmulas exitosas —como las recientes del cine oriental— los ‘remakes’ y el abuso de tópicos efectismos, el género corre el peligro de verse arrinconado en el liviano y olvidable cajón desastre de los ‘blockbusters’, donde conviven en un nivel parejo la inextinguible filmografía de Van Damme, las comedias de adolescentes en celo y un amplio catálogo de filmes de terror de saldo. Esta revisión de la primera entrega de la trilogía de Richard Donner, La Profecía, peca de los defectos apuntados. Además de ceñirse al argumento del filme de 1976 con una fidelidad casi vergonzosa, no mejora ni aporta nada nuevo respecto a aquella notable cinta de una temática en auge durante los postreros años 70 (El Exorcismo se estrenó un año antes). Lo cual me lleva a preguntarme qué sentido tienen los ‘remakes’ si se limitan al mero calco, a hacer con medios más modernos aquello que en su momento ya era bueno. ¿Os imagináis cuántas voces clamarían si alguien osara hacer un ‘remake’ de Casablanca, El apartamento o La diligencia, por citar algunos de los ‘totems’ del cine clásico? Aunque tampoco me entusiasmen, reconozco un mayor esfuerzo de partida en las ‘precuelas’ o en otras cintas que cogen ideas argumentales o visuales de célebres filmes. Directores cinéfilos como De Palma o Tarantino suelen hacer homenajes a los clásicos, pero eso no les invalida para construir historias propias y saberlas dotar de sus respectivos estilos.


Título: La Profecía (The Omen).
Dirección: John Moore.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 110 min.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Julia Stiles (Kathryn Thorn), Liev Schreiber (Robert Thorn), Mia Farrow (Sra. Baylock), David Thewlis (Jennings), Pete Postlethwaite (Padre Brennan), Michael Gambon (Bugenhagen), Seamus Davey-Fitzpatrick (Damien Thorn), Nikki Amuka-Bird (Dr. Becker), Reggie Austin (Portman), Marshall Cupp (Haines).
Guión: David Seltzer; basado en el guión de "La profecía" (1976).
Producción: John Moore y Glenn Williamson.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Jonathan Sela.
Montaje: Dan Zimmerman.
Diseño de producción: Patrick Lumb.
Vestuario: George L. Little.
Estreno en USA: 6 Junio 2006.
Estreno en España: 6 Junio 2006.
Web: www.theomenmovie.com

Puede que al público más joven, y menos interesado por el cine anterior, le resulten novedosas estas películas, pero, si se limitan a replicar el original, y además lo hacen mal, por qué no reestrenar el original en lugar de quedarse con la burda copia. Se hizo con las versiones del director de El Exorcista, con Apocalypse Now Redux y se va a hacer con Blade Ranner.

La Profecía de este 2006 parece aportar como gran novedad la fecha de su estreno, usada con inteligencia para darle un inquietante toque a su lanzamiento. El resto, lamentablemente predecible a poco que se tenga fresco el argumento del filme de Donner y excesivamente adscrito a las manidas convenciones del terror de los últimos años. Es decir, no importa tanto construir una atmósfera para predisponer al espectador a pasar miedo, como ser astuto para darle algún que otro susto taquicárdico. Y esto sí que lo consigue la cinta en un par de ocasiones, aunque casi se quedan en secuencias para sacudir al público de la tediosa tónica.

Y pese a que el filme no cuente entre su reparto con nombres tan notables como el de Gregory Peck (el diplomático Robert Thorn en la versión del 76), tampoco es que haya sido interpretado por aficionados. Secundarios siempre solventes como Pete Postlethwaite (En el nombre del padre) o Michael Gambon (Gosford Park) arropan a estrellas consagradas como Mia Farrow y a valores emergentes como Liev Schreiber (The Manchurian Candidate). Julia Stiles, en el papel de madre de Damien, no pasa de la corrección y el niño Seamus Davey-Fitzpatrick se limita a poner cara de mamoncete endemoniado como Anticristo.

Pero el fallo no está en ellos, sino en el trabajo que antecede a sus interpretaciones, en la escritura del guión y en no haber pensado muy bien qué historia se va a contar y con qué objetivo se iba a filmar. Si falla eso, como aquí ocurre, la cinta es carne de 'tv-movie' para la sobremesa de los sábados en Antena 3.

[+] 06-06-2006, una fecha con gancho promocional