Categoría(s):

La nostalgia pudo con el afán renovador

Por | 17 julio 2006 | Comentar


Antes de opinar, confieso que mi adoración ‘comiquera’ hacia Spiderman siempre fue en detrimento del Hombre de Acero. En mi caso, que no es ni mucho menos aislado, se me hacía más fácil la identificación con el lanzaredes, cuyos problemas cotidianos se asemejaban más a los míos, y la dificultaba con Superman, un héroe demasiado invulnerable y popular. Pero siempre recordaré con cariño esa primera película de Richard Donner que, con casi 30 años a sus espaldas, se puede ya tildar como de clásico del cine de superhéroes. También con cariño hacia aquella cinta parece haber iniciado su mastodóntico proyecto Bryan Singer, quien no ha escatimado en guiños al filme del 78 en su Superman Returns. Avalado por su buen hacer en las magníficas X-Men I y II, Singer es, en gran parte, uno de los principales responsables de haber abierto un filón a la industria con las historias de los superhéroes de toda la vida. Sus vidas y aventuras siempre estuvieron ahí, en las viñetas dibujadas por maestros como Kirby, Byrne, Romita, Buscema o Miller, y al cine sólo le faltaba un ingrediente clave para llevar a su terreno tan fascinante mitología: el píxel. Singer lo vio claro en el año 2000 y, por ahora, la ecuación “famoso personaje de cómic más efectos digitales” parece bendecida por el éxito comercial. Amén de las secuelas previstas de personajes ya pasados al celuloide (Hulk, Spiderman, Los 4 Fantásticos o Batman…), los próximos en ‘debutar’ en la pantalla serán El motorista fantasma, Iron Man o Wonder Woman, entre otros.

Por tanto, Singer, quien también guioniza o produce otras películas de héroes, va camino de convertirse en el ‘santa santorum’ de este pujante género. Y él sabe mejor que nadie que, una vez demostrado el dominio de la técnica, el público exige buenas historias. Porque, al final, la clave del éxito artístico siempre habitará en la cabeza de un creador con buenas ideas, más que en un mañoso en el uso de la técnica.


Título: Supermans Returns
Dirección: Bryan Singer.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 154 min.
Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción.
Interpretación: Brandon Routh (Kal-El/Clark Kent/Superman), Kevin Spacey (Lex Luthor), Kate Bosworth (Lois Lane), James Marsden (Richard White), Frank Langella (Perry White), Eva Marie Saint (Martha Kent), Parker Posey (Kitty Kowalski), Sam Huntington (Jimmy Olsen), Kal Penn (Stanford), Marlon Brando (Jor-El).
Guión: Michael Dougherty y Dan Harris; basado en un argumento de Bryan Singer, Michael Dougherty y Dan Harris; basado a su vez en los personajes de "Superman" creados por Jerry Siegel y Joe Shuster.
Producción: Jon Peters, Bryan Singer y Gilbert Adler.
Música: John Ottman.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Montaje: John Ottman y Elliot Graham.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Vestuario: Louise Mingenbach.
Estreno en USA: 28 Junio 2006.
Estreno en España: 12 Julio 2006.
Web: www.supermanreturns-es.com.

Y considero que es, en el terreno de las ideas o de la narrativa, donde más flojea esta Superman Returns. Quiere contarnos nuevas peripecias del superhéroe más acordes con nuestro tiempo, pero no quiere olvidarse del origen fílmico del héroe. Esta indefinición es palpable desde los títulos de crédito y se extiende durante su largo metraje, cuando se recrean —con la espectacularidad que posibilita la técnica actual— el estallido del planeta Krypton, su vida en la granja de sus padres terráqueos o la reaparición holográfica de Marlon Brando, padre del kryptoniano. Así, la cinta oscila entre el ‘remake’ y un tímido afán por aportar una nueva entidad a Superman. Para darle un barniz más propio, Singer decide tomarse más en serio al personaje, ponerlo ante conflictos humanos de mayor calado y aportarle a su regreso unas propiedades cuasi mesiánicas. Pero quizá resulte forzado todo este andamiaje en una figura de cualidades tan poco dramáticas como la de Superman. Como contrapartida de este exceso de gravedad, la película pierde el añejo humor de la de Donner y adopta una estética general más oscura.

La larga sombra de Christopher Reeve sobrevuela, en todo momento, las apariciones de un correcto y hercúleo Brandon Routh, Kate Bosworth cumple en su papel de una despechada Lois Lane, quien ha ganado un Pulitzer —pese a sus perpetuas dudas ortográficas— con un artículo titulado Por qué el mundo no necesita a Superman , y Kevin Spacey hace de Lex Luthor un villano más sosegado y menos histriónico que Gene Hackman.

Lo indiscutible de esta Superman Returns es su sobrada capacidad para apabullar en sus secuencias de acción, a cada cual más espectacular. Queda demostrado que Singer y su equipo de efectos digitales manejan a la perfección las herramientas visuales, ahora cabe exigirle más arrojo y menos reverencia al pasado en el guión de la secuela que afronte.

OTRAS OPINIONES...
Rosenrod, de Dioses y Monstruos: “Para los que conocimos la de Donner (…) es inevitable una cierta sensación de vacío entre la nostalgia respetada y los tímidos intentos de renovación (hablar de revolución sería excesivo)”.
---------------
José C., de Cine: “La jugada final no es redonda, pero podía serlo. El final consiste en que el Superman que quiere ser querido va a descubrir que hay algo más importante, hay alguien a quien va a querer él. Y no se trata de la chica”.

Archivado en Críticas