Categoría(s):

El decálogo del guardaespaldas

Por | 27 julio 2006 | Comentar


Una película adscrita por completo a los cánones de un género no tiene por qué ser necesariamente previsible o, lo que es peor, mediocre por repetir sin originalidad lo ya visto en otras. Con cierta frecuencia, la cartelera se puebla de cintas de atracos perfectos, ‘thrillers’ policiacos y políticos o comedias románticas. Esta La sombra de la sospecha (otra pésima y tópica traducción de un correcto título original: The Sentinel), pertenece, por desgracia, al grupo de las cintas de género más bien mediocres. Aborda el trillado asunto cinematográfico de los guardaespaldas e intenta sustentar su floja trama en una conspiración cuyo desenlace es intuible sin que llegue a mediar el metraje de la cinta. En ella están presentes todos los clichés que el cine ha labrado en torno a la figura del guardaespaldas: su autoprohibición de intimar con el cliente, aunque violada como suele ser habitual, su preparación para recibir la bala destinada a aquél y su vida solitaria tras un divorcio motivado por su dedicación franciscana al oficio.


Título: La sombra de la sospecha (The sentinel).
Dirección: Clark Johnson.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 108 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Michael Douglas (Pete Garrison), Kiefer Sutherland (David Breckinridge), Eva Longoria (Jill Marin), Kim Basinger (Primera Dama Sarah Ballentine), Martin Donovan (William Montrose), Ritchie Coster, David Rasche (Presidente Ballentine), Kristin Lehman (Cindy Breckinridge), Raynor Scheine (Walter), Chuck Shamata (Director Overbrook).
Guión: George Nolfi; basado en la novela de Gerald Petievich.
Producción: Michael Douglas, Marcy Drogin y Arnon Milchan.
Música: Christophe Beck.
Fotografía: Gabriel Beristain.
Montaje: Cindy Mollo.
Diseño de producción: Andrew McAlpine.
Vestuario: Ellen Mirojnick.
Estreno en USA: 21 Abril 2006.
Estreno en España: 21 Julio 2006.
Web: www.sentinelthemovie.com.

Todo esto le sucede a Pete Garrison (Michael Douglas), una leyenda en el servicio secreto tras haber recibido una bala destinada al ex presidente Reagan. Pero una conspiración para asesinar al presidente (otro de esos clichés ya presente en algunas cintas como En la línea de fuego, con Eastwood como guardaespaldas presidencial) pondrá patas arriba a dicho servicio. En este caso con el agravante de que, dentro del mismo, hay un topo sirviendo en bandeja el crimen a unos implacables ex agentes del KGB ruso (¿por qué siempre los rusos aparecen con esa misma cara de mala leche en todas las películas norteamericanas?). Aunque, la verdad sea dicha, parece poco creíble que un asesinato de ese calibre sea organizado de la manera tan pachanguera que se nos explica en un guión tan poco desarrollado y verosímil. Increíble también resulta que, para hallar una pista clave que les conduzca al topo, los del servicio secreto se basen en unas simples respuestas a un polígrafo.

Probablemente, conscientes de que tan escasos mimbres apenas darían para un capítulo de una serie tipo Alias o 24, los productores decidieron usar el reclamo de las estrellas para compensar esta flojedad argumental. Eva Longoria es una pupila aventajada de Garrison a la que, en un ejercicio de lastimosa obviedad, es presentada como la típica chica guapa pero lo suficientemente lista y profesional como para superar a esos primarios compañeros que sólo le halagan sus virtudes físicas. Kiefer Sutherland, ex amigo de Garrison, es un perro de presa que llevará la investigación para desenmascarar al topo ayudado por la alumna de Garrison, el principal sospechoso. A pesar de que aquí pudiera haber material para sacar más chica dramática de estas tensas relaciones personales-profesionales, el desdibujado perfil de todos ellos lo impide. Y Kim Basinger es la primera dama de cuya protección se encarga Garrison.

En definitiva, una olvidable película que, a duras penas, llega a la categoría de digno entretenimiento, dada la previsible deriva de una trama escasa, carente de agudas complejidades y poco exigente con el espectador. Quizá no quieran obligarnos a discurrir mucho en estos tiempos de calor estival.
____________
Escuche este reportaje del equipo de LoQueYoTeDiga sobre 'Guardaespaldas de película'.