Categoría(s):

Nostalgia de otros tiempos

Por | 08 julio 2006 | Comentar


En los últimos tiempos, el exceso de producciones de animación digital estaba haciendo bueno el axioma de que la calidad es siempre preferible a la cantidad. La secuela de Ice Age o la reciente Vecinos Invasores no estaban a la altura de hitos de la animación por ordenador como Shrek o Los Increíbles, auténticos baluartes de esta fresca corriente en la que se ha erigido la animación por computador desde la pionera, y casi ya clásica, Toy Story. Aparte de su cuidada estética —a cada nuevo filme más sorprendente y elaborada—, este tipo de cine ha sabido ganarse al público infantil y adulto por sus guiones de doble lectura para ambos. Es decir, por saberles ofrecer a aquéllos acción, humor y diversión, y a éstos, un mensaje didáctico cuyo poso también termina por llegar al subconsciente del niño.

Cars lleva la rúbrica del guionista y director de las dos entregas de Toy Story, películas clave para comprender el ‘boom’ de esta nueva y exitosa animación. Johh Lasseter, que completará la trilogía del cowboy de juguete Woody y su ‘trouppe’ hacia 2008, ha vuelto a reverdecer la fórmula del éxito con esta película protagonizada por una curiosa pandilla de coches. La historia gira en torno a los sueños de Rayo McQueen, un novato y ascendente coche de carreras participante en la Copa Pistón. Se encuentra ante la oportunidad de su vida de lograr la proeza de alzarse con el título en su debut, lo que le conducirá a la ansiada fama, a firmar un millonario contrato y a convertirse en la mayor estrella de las carreras de coches. Pero en el camino del crecido y arrogante McQueen se cruzará un imprevisto: cuando se dirige a la final del campeonato, un accidente en la carretera le hace perderse por la mítica Ruta 66. La inhóspita carretera, sustituida por las nuevas y amplias autopistas, le conducirá al desértico poblado de Radiador Springs.


Título: Cars
Dirección: John Lasseter.
Codirección: Joe Ranft.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 121 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original/español: Owen Wilson/Guillermo Romero (Rayo McQueen), Paul Newman/Víctor Valverde (Doc Hudson), Bonnie Hunt/Yolanda Mateos (Sally Carrera), Larry The Cable Guy/Carlos Kaniowsky (Mater), Cheech Marin/José A. Escobosa (Ramón), Tony Shalhoub/Antonio Villar (Luigi), Jennifer Lewis/Isabel Donate (Flo), Paul Dooley/José A. Ceínos (Sargen), Michael Wallis/Francisco Hernández (Sheriff), George Carlin/Luis Marín (Fillmore), Richard Petty/Miguel Zúñiga (El Rey), Michael Keaton/Salvador Aldeguer (Chick Hicks).
Guión: John Lasseter, Dan Fogelman, Joe Ranft, Kiel Murray, Phil Lorin y Jorgen Klubien; basado en un argumento de John Lasseter, Joe Ranft y Dan Fogelman.
Producción: Darla K. Anderson.
Música: Randy Newman.
Montaje: Ken Schretzmann.
Diseño de producción: William Cone y Bob Pauley.
Estreno en USA: 9 Junio 2006.
Estreno en España: 6 Julio 2006.
Web: www.cars-es.com.

Allí se topará con los peculiares dueños de los vetustos negocios que ofrecían servicios para los viajeros de antaño. Los simpáticos minicoches italianos Luigi y Guido, un Fiat 500 y un Isetta, regentan un taller de neumáticos. Sally, un atractivo Porsche de 2002, es la propietaria de un motel, la oxidada grúa Mater recoge vehículos averiados y sirve de ayudante del Sheriff. También está el marcial Sargen, un Jeep militar, y su antagonista, el pacifista y medio ‘fumeta’ Fillmore, una mítica furgoneta Volkswagen hippie de los 60. Además, el llamativo coche de los 50 Flo dirige el Café V-8 Flo, la única gasolinera de la zona, mientras su marido, Ramone, es un Impala de 1959 gerente de la Factoría Ramón El Arte de la Carrocería, un taller de pintura y serigrafía de lo más creativo. Y finalmente está Doc Hudson, un Hudson Hornet de 1951 que se hace pasar por un tranquilo y respetado médico rural en su tienda de repuestos, pero que esconde una triste historia que McQueen desvelará.

Al principio, el estirado de McQueen se niega a cumplir su condena por haber deteriorado la carretera que cruza Radiador Springs y sólo desea marcharse de tan remoto lugar, pero su estancia, a medida que conoce a gentes tan sencillas y auténticas, le hará cambiar su egoísta perspectiva. Apreciará el valor de la amistad y el cariño que allí le dispensan y, por primera vez, comenzará a pensar en alguien más que no sea él mismo.

Además de ofrecer este mensaje, la película hace toda una reivindicación de un estilo de vida norteamericano añejo y solidario recordado con la misma nostalgia con la que hoy se mira a la legendaria Ruta 66. Una carretera que, hace medio siglo, era “la principal ruta comercial y la mayor artería turística hacia la costa oeste”. A su paso se construyeron miles de estaciones de servicio, bares, cafés, moteles, pero el progreso trajo las autopistas de múltiples carriles y rutas interestatales más grandes que acabaron con esta mítica vía y también con una estilo de viajar pausado y disfrutable. El viejo poblado de Radiador Springs, donde el tiempo pareciera haberse detenido, también encarna esa otra Norteamérica lejana en la que la gente era más sencilla y comunitaria. En definitiva, una mirada por el retrovisor a un romántico e idealizado pasado para recuperar lo bueno que en él había frente a este mundo actual, tan resultadista, exigente y competitivo.

OTRAS OPINIONES...
Jose, de 'Cine': "El nuevo invento de Pixar es válido por todo el trasfondo humano y es deslumbrante por todo el vehículo expresivo que ha usado para trasmitirlo: la nostalgia de los años cincuenta, las dobles lecturas, coche-persona, tractor-vaca, las marcas, el progreso, la deshumanización de las competiciones, la recreación de un mundo hecho para los coches".
---------------
Rosenrod, de 'Dioses y Monstruos': "A pesar de detalles aquí y allá que conservan el genio Pixar (los orgullosos y socarrones coches italianos, la estampida de los tractores...), Cars se convierte en la propuesta más plana de todas las ofrecidas por el estudio, y termina siendo una película correcta que uno olvida justo después de verla".