Categoría(s):

Caperucita, contra el espionaje industrial

Por | 03 octubre 2006 | Comentar



Título: La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja (Hoodwinked)
Dirección: Cory Edwards.
Codirección: Todd Edwards y Tony Leech.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 80 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original/español: Anne Hathaway/Leonor Watling (Caperucita Roja), Glenn Close/Amparo Baró (abuelita), Patrick Warburton/Carlos Latre (lobo), Jim Belushi/Jordi Royo (leñador), David Ogden Stiers (Nicky Croac), Andy Dick (Boingo), Xzibit (jefe Pardo), Anthony Anderson (Bill Cigüeña), Chazz Palminteri/Carles Di Blasi (oveja), Cory Edwards/Anabel Alonso (Balita la ardilla).
Guión: Cory Edwards, Todd Edwards y Tony Leech; basado en un argumento de Cory Edwards y Todd Edwards.
Producción: Maurice Kanbar, Sue Bea Montgomery, Preston Stutzman y David K. Lovegren.
Música: John Mark Painter.
Montaje: Tony Leech.
Estreno en USA: 16 Diciembre 2005.
Estreno en España: 22 Septiembre 2006.
Web: www.mangafilms.es/caperucitaroja.

Cambian los tiempos y los relatos clásicos para niños se adecúan a los mismos. El cine, con existosas películas como Shrek, ha sabido sacar bastante provecho a esta actualización de cuentos incardinados en nuestro imaginario colectivo. Si las distintas versiones de este clásico han deambulado entre la moraleja de corte sexual de Perrault y el final feliz de los hermanos Grimm, esta película apuesta por un enfoque menos dramático y más propio de un aventura de acción a lo Misión Imposible con ramalazos de Matrix. Incluso, a juzgar por la estructura de su guión, la cinta guarda ciertas concomitancias con las historias de Hércules Poirot nacidas de la pluma de Agatha Christie. En el caso de La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja, el detective Nicky Croac ejercería de álter ego del famoso investigador belga y los cuatro protagonistas del cuento —Caperucita, el lobo, la abuela y el leñador— serían los cuatro sospechosos que aportarán visiones distintas de los hechos.

Todos esconden tras de sí sorprendentes historias: Caperucita no es la niña feliz que reparte los deliciosos dulces de su abuelita, sino que se aburre en un bosque cada vez más solitario; la abuelita, tras su imagen de venerable anciana repostera, oculta su faceta de contumaz especialista en deportes extremos de riesgo; el lobo es un reportero de investigación que se vale del disfraz para descubrir hechos noticiosos; y el leñador es un tirolés aspirante a actor que ensaya su papel de cortador de troncos para el 'casting' de un anuncio publicitario. Pero ninguno de ellos miente. El perspicaz Nicky Croac deberá juntar las piezas del puzzle diseminadas por cada una de las cuatro historias para desvelar el misterio sobre el robo de las recetas de dulces que ha obligado a cerrar a la mayoría de reposteros del bosque.

Con los ya habituales guiños al musical, esta comedia de aventuras no es un lujo en lo visual pero sí ofrece algunos buenos momentos de risa y diversión. Y testimonia cómo la revisión de lo cuentos de siempre recibe la influencia directa de nuestra sociedad actual, tan impregnada por la omnipresente cultura mediática.

OTRAS OPINIONES...
Jose, de Cine: "Está contada con la intención de encontrar un final feliz para un cuento más bien sanguinario. Y se puede felicitar a los autores por los dos giros que había que engarzar para conseguirlo"
---------------

Emilio Calvo de Mora, de Espejo de los Sueños: "Los directivos de Miramax han dado en la diana: han reescrito la épica de los cuentos de antaño con aderezos modernos"