Categoría(s):

Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!

Por | 07 octubre 2008 | Comentar


Entre el homenaje y la autoparodia

Además de para homenajear a emblemáticas películas del cine bélico, Stiller usa su filme para destripar con humor, blanco a veces, negrísimo otras, los entresijos de un rodaje y autoparodiar los engranajes de la gigantesca maquinaria del entretenimientoDice Ben Stiller que con Tropic Thunder ha querido rendir homenaje al cine bélico de finales de los 70 y comienzos de los 80, cuando muchos de sus compañeros se fogueaban como secundarios en obras referenciales tipo Apocalypse Now o Platoon. Añade uno de los protagonistas del filme, Robert Downey Jr., que con él han pretendido reírse de su profesión: de las desmedidas exigencias de las estrellas, de las inseguridades que muchas esconden tras su fachada de celebridad o de los celos profesionales entre actores que entorpecen el discurrir de un rodaje. Ciertamente, mucho de homenaje hay en este filme que, en algunos de sus planos, hace un calco en clave de comedia de icónicas secuencias cinematográficas. Pero mucho más hay de sarcasmo en su disección, con colmillo retorcido, de los avatares que se viven en una superproducción.


Título: Tropic Thunder
Dirección: Ben Stiller.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 106 min.
Género: Comedia, acción.
Interpretación: Ben Stiller (Tugg Speedman), Jack Black (Jeff Portnoy), Robert Downey Jr. (Kirk Lazarus), Brandon T. Jackson (Alpa Chino), Jay Baruchel (Kevin Sandusky), Danny McBride (Cody), Steve Coogan (Damien Cockburn), Bill Hader (Rob Slolom), Nick Nolte (John Tayback), Brandon Soo Hoo (Tran), Reggie Lee (Byong).
Guión: Ben Stiller, Justin Theroux y Etan Cohen; basado en un argumento de Ben Stiller y Justin Theroux.
Producción: Ben Stiller, Stuart Corfeld y Eric McLeod.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: John Toll.
Montaje: Greg Hayden.
Diseño de producción: Jeff Mann.
Vestuario: Marlene Stewart.
Estreno en USA: 13 Agosto 2008.
Estreno en España: 26 Septiembre 2008.
Web oficial

Ésta es la parte que a mí, personalmente, más me interesa y con la que más me reí. Uno ya puede suponer que el rodaje de una gran producción debe ser una contienda de vanidades sin cuartel o una puja entre productores fiscalizadores de cada dólar gastado y directores obsesionados con sus creativas ideas para los que no reparan en dispendio alguno. De este micromundo, que tan bien conoce Stiller, es de donde ha sacado mucho partido cómico para su tercer largometraje como director. Y a sus personajes, tres conocidos actores con roles fácilmente trasladables a algunos de los rostros más populares del ‘negocio’, los presenta con sorna en clarividentes ‘trailers’ de sus últimos trabajos. Los anuncios nos muestran a una estrella de acción venida a menos y encallada en la enésima secuela de su personaje más famoso (Tugg Speedman, el personaje de Stiller), a un cómico drogadicto atrapado en comedias de trazo gordo y chistes grotescos (Jeeff Portnoy, encarnado por Jack Black) y a una gran estrella multipremiada y con fama de violento (Kirk Lazarus, interpretado por un soberbio Robert Downey Jr.).

Mención aparte merecen las colaboraciones de Tom Cruise como el despiadado productor-magnate Les Grossman o la de Nick Nolte como el veterano de guerra que escribió la novela sobre la que se basa el rodaje de la producción. Con una inusual faceta cómica, el ex chico de oro de Hollywood compone a un desternillante productor avaro y déspota. Nolte, en un rol que le pega, ejerce de veterano hecho añicos con un arsenal de anécdotas bélicas para cada ocasión.

Todos ellos coinciden en el rodaje de una cara producción en la que cada uno tiene depositadas muchas esperanzas profesionales. Pero todo lo descrito anteriormente, celos, discusiones, recortes presupuestarios…, entre otras ‘cagadas’ de diversa índole, darán al traste con el rodaje de Tropic Thunder. Un filme que, además de para homenajear a emblemáticas películas del cine bélico, Stiller usa para destripar con humor, blanco a veces, negrísimo otras, los entresijos de un rodaje y autoparodiar los engranajes de la gigantesca maquinaria del entretenimiento.