Categoría(s):

Secuelas ‘palomiteras’ para tiempos de canícula

Por | 07 julio 2007 | Comentar


Lamento haberme ausentado de este espacio de comentario cinéfilo durante tan largo tiempo. Las obligaciones laborales, unidas a mi habitual abotargamiento durante los primeros lances estivales, me han alejado de la periódica actualización de esta bitácora. Tampoco los recientes estrenos me han provocado gratificaciones suficientes como para levantar acta con prontitud de algunos de los estrenos vistos durante el último mes. La cartelera de las salas, protagonistas recientes por su cierre-protesta*, se ha poblado de las arrasa-taquillas tan propias de la época. Las secuelas, esos derivados industriales nacidos al socaire de una exitosa franquicia fundacional, vuelven a tapar el hueco de muchas productoras: el de la escasez de ideas y buenas historias. Brevemente, quisiera dejar algunos apuntes acerca de tres cintas adscritas a este esquema.

Efímero pasatiempo

Título: Ocean's Thirteen / Dirección: Steven Soderbergh. / País: USA. / Año: 2007. / Duración: 122 min. / Género: Thriller, comedia, acción. / Interpretación: George Clooney (Danny Ocean), Brad Pitt (Rusty Ryan), Matt Damon (Linus Caldwell/Lenny Pepperidge), Andy Garcia (Terry Benedict), Don Cheadle (Basher Tarr/Fender Roads), Bernie Mac (Frank Catton), Ellen Barkin (Abigail Sponder), Al Pacino (Willie Banks), Casey Affleck (Virgil Malloy), Scott Caan (Turk Malloy), Eddie Jemison (Livingston Dell), Shaobo Qin (Yen/Sr. Weng), Carl Reiner (Saul Bloom/Kensington Chubb), Elliott Gould (Reuben Tishkoff), Vincent Cassel (François Toulour). / Guión: Brian Koppelman y David Levien; basado en los personajes creados por George Clayton Johnson y Jack Golden Russell. / Producción: Jerry Weintraub. / Música: David Holmes. / Fotografía: Peter Andrews. / Montaje: Stephen Mirrione. / Diseño de producción: Philip Messina. / Vestuario: Louise Frogley. / Estreno en USA: 8 Junio 2007. / Estreno en España: 8 Junio 2007. / Web: http://www.oceans13-es.com/

Tercera reunión cinematográfica (y no sabemos si última) de Sodebergh y su pandilla para ofrecer más de lo mismo de lo ya visto en las predecesoras a Ocean's Thirteen: chulerías de ladrones de guante blanco, rocambolescos y rebuscados retos cleptómanos y un ribete de lujo exacerbado para rematar el conjunto. Si algo tienen de agradecidas estas películas es su entretenido discurrir. El espectador mínimamente informado ya sabe qué va a ver y Sodebergh, consciente de este pacto más o menos tácito, no se desvía ni un ápice en la elaboración de este funcional coctel. A juzgar por el resultado en pantalla, la amplia cuadrilla de actores se nota cómoda en estas reuniones periódicas que parecen concertar para divertirse, de cuando en cuando, metiéndose en sus respectivas pieles de talentosos mangantes. El ágil y aseado montaje del realizador de Atlanta también contribuye a que la función transcurra como un eficaz entretenimiento tan fácil de ver como de olvidar a la salida del cine.

Otras opiniones:
[+] Jose, de Cine: 'Fish'
[+] Rosenrod, de Dioses y Monstruos: 'Para picar entre horas'

Humor transgresor para 'acompaña-infantes'

Título: Shrek Tercero (Shrek the Third) / Dirección: Chris Miller. / Codirección: Raman Hui. / País: USA. / Año: 2007. / Duración: 92 min. / Género: Animación, comedia. / Doblaje original/español: Mike Myers/Juan Antonio Muñoz (Shrek), Eddie Murphy/José Sánchez Mota (Asno), Cameron Diaz/Nuria Mediavilla (princesa Fiona), Antonio Banderas (Gato con Botas), Rupert Everett (príncipe Encantador), Justin Timberlake (Artie), Julie Andrews (reina Lillian), John Cleese (rey Harold), Eric Idle (Merlín), Cheri Oteri (Bella Durmiente), Ami Poehler (Blancanieves), Maya Rudolph (Rapunzel), Amy Sedaris (Cenicienta), John Krasinski (Lanzarote), Ian McShane (capitán Garfio). / Guión: Chris Miller, Jeffrey Price, Peter S. Seaman y Aron Warner; basado en un argumento de Andrew Adamson; sobre el libro de William Steig. / Producción: Aron Warner. / Música: Harry Gregson-Williams. / Montaje: Michael Andrews. / Diseño de producción: Guillaume Aretos. / Estreno en USA: 18 Mayo 2007. / Estreno en España: 22 Junio 2007. / Web: http://www.shrektercero.es/

DreamWorks tuvo claro que la rentabilidad en la animación digital pasaba por abarcar un 'target' de público lo más amplio posible. Aunque, probablemente, ni el más optimista de los ejecutivos de la productora fundada por Spielberg habría vaticinado en 2001 el fenomenal éxito cosechado por el primer filme del ogro verde. Pero la idea era tan simple que, si su ejecución estaba a la altura, debía ser forzosamente rentable a tenor de esta obvia ecuación: los niños necesitan la compañía de un adulto para ir al cine, y éste, habitualmente sobresaturado de programación infantil en la tele de casa, agradece pasar un buen rato y echarse unas risas gracias a un humor más picante. El niño se distrae con la acción y se divierte con los chistes más gráficos, mientras que el adulto se hace cómplice de la propuesta de los guionistas en su relectura gamberra de los clásicos de la literatura infantil. Shrek III ofrece un nuevo arsenal de chascarrillos a costa de los personajes de los cuentos de cuna. Así, el príncipe Encantador se erige en el caudillo de todos los malparados por las moraleja de las fábulas. Quieren reclamar su "vivieron felices y comieron perdices". En su asalto al reino del inopinado rey Shrek se las verán con aburguesadas felices como Blancanieves (capataz esclavista de siete enanitos), la Bella Durmiente (una holgazana enferma de narcolepsia) o Rapunzel y su larga caballera tras la que oculta un gran fraude. El filme, quizá menos equilibrado que sus predecesores, plasma en su acabado los avances de los últimos años en animación digital y, en conjunto, termina por contentar a su heterogéneo público en su mezcla entre acción y humor con retranca.

Otras opiniones:
[+] Jose, de Cine: 'Deconstrucciones'
[+] Rosenrod, de Dioses y Monstruos: '¿No será que Disney ha comprado DreamWorks?'

Más es a veces menos

Título: Piratas del Caribe: En el fin del mundo (Pirates of the Caribbean: At world's end) / Dirección: Gore Verbinski. / País: USA. / Año: 2007. / Duración: 168 min. / Género: Acción, aventuras, fantasía. / Interpretación: Johnny Depp (capitán Jack Sparrow), Orlando Bloom (Will Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swann), Geoffrey Rush (capitán Barbossa), Bill Nighy (Davy Jones), Chow Yun Fat (capitán Sao Feng), Stellan Skarsgård (Bill Turner), Jack Davenport (James Norrington), Naomie Harris (Tia Dalma), Tom Hollander (lord Cutler Beckett), Jonathan Pryce (gobernador Weatherby Swann)./ Guión: Ted Elliott y Terry Rossio; basado en los personajes creados por Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie y Jay Wolpert. / Producción: Jerry Bruckheimer. / Música: Hans Zimmer. / Fotografía: Dariusz Wolski. / Montaje: Stephen E. Rivkin y Craig Wood. / Diseño de producción: Rick Heinrichs. / Vestuario: Penny Rose. / Estreno en USA: 24 Mayo 2007. / Estreno en España: 24 Mayo 2007. / Web: http://www.piratasdelcaribe3.com.es/

El final de la trilogía pirata ha seguido la senda de grandilocuencia iniciado por su segunda entrega. Una gran batalla final entre los más grandes piratas y la Compañía de las Indias Orientales es el hilo conductor de una historia que, al fin, zanja las dudas del triángulo amoroso protagonizado por Sparrow (Johnny Deep), Will Tuner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley). Al omnipresente Sparrow en el segundo capítulo lo han relegado a un papel más contenido y más en sintonía con el bufón del primero. Sin embargo, el exceso de metraje vuelve a hacerse notar en el desarrollo y resultado de un relato atiborrado de subtramas. Vistas en conjunto, las dos últimas películas parecen haber dilapidado el frescor de la primera tras su constitución en un vasto negocio. Y pese a todo, a esta trilogía se le deberá agradecer el haber desenpolvado el cine de aventuras ultramarinas adaptándolo al público actual pero sin perder la épica de los entrañables clásicos de piratas.

Otras opiniones:
[+] Jose, de Cine: 'Trueques'
[+] Rosenrod, de Dioses y Monstruos

*Al respecto de la jornada de huelga secundada por la mayoría de exhibidores nacionales como protesta a la intención gubernamental de obligarles a reservar determinado espacio de su cartelera para el cine europeo y nacional, sólo quisiera expresar mi desacuerdo con toda medida proteccionista aplicada al arte. No es fácil seguir apostando por un negocio tan poco rentable como el de la proyección de películas —más aún cuando no se está integrado en una gran superficie comercial—, pero más difícil debe serlo si uno se encuentra con las manos atadas a la hora de elegir qué películas va a proyectar para asegurarse el mayor aforo posible. El buen cine, venga de donde venga, siempre termina abriéndose paso, incluso en aquellos cines poco habituados a la inclusión de obras independientes. Flaco favor se le hace a nuestro cine si lo introducimos con calzador en las salas. Yo defiendo el cine hecho aquí, o el europeo, siempre que, como cualquier otro, cuente con la cualidad esencial para todo amante del cine: que, sencillamente, sea bueno.