Categoría(s): ,

Refulgente show

Por | 06 junio 2007 | Comentar


Título: Dreamgirls
Dirección y guión: Bill Condon.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 131 min.
Género: Drama, musical.
Interpretación: Jamie Foxx (Curtis), Beyoncé Knowles (Deena), Eddie Murphy (Jimmy 'Thunder' Early), Danny Glover (Marty), Jennifer Hudson (Effie White), Anika Noni Rose (Lorrell), Keith Robinson (C.C. White), Hinton Battle (Wayne), Sharon Leal (Michelle).
Guión: Bill Condon; basado en el libreto de Tom Eyen.
Producción: Laurence Mark.
Música: Henry Krieger.
Fotografía: Tobias Schliessler.
Montaje: Virginia Katz.
Diseño de producción: John Myhre.
Vestuario: Sharen Davis.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2006.
Estreno en España: 26 Enero 2007.
Web: www.dreamgirls-
lapelicula.es

En MuchoCine.net:

Vivimos tiempos de eclosión de los musicales por estos pagos, donde antes apenas llegaban las resonancias de los taquillazos de Broadway y Londres. Desconozco si adaptaciones cinematográficas recientes de obras tan populares como Chicago o esta Dreamgirls han recibido el abrumador agasajo de los cíclicos estrenos del Lope de Vega o el Apolo. Y aunque carezca de datos exactos, dudo mucho que ambos fenómenos hayan alcanzado éxitos homologables. En mi caso, que nunca me he declarado un adepto del género, ambas cintas me parecieron fascinantes por su equilibrada apuesta entre una historia de cierto interés y un brillante espectáculo audiovisual. Y topicazos al margen, pues la historia de ascenso y caída de las 'Dreamettes' abunda en la manida estructura de los tan de moda 'biopics' sobre músicos (Ray, En la cuerda floja…), la cinta ofrece un disfrute para quien se abandone a visionarla como un largo videoclip hilvanado por un argumento mínimo pero no insulso y, ni mucho menos, aburrido. Contextualizado entre el comienzo de los 60 y la mitad de los 70, el filme recrea cómo este trío de mujeres resistió, primero, a su predestinado papel subalterno como coristas y alcanzó, después, el estrellato en un país donde éste aún parecía reservado a los artistas de raza blanca. A este respecto, resulta muy elocuente el pasaje de la cinta en el que se muestra cómo era moneda común el birlarle éxitos a grupos negros distribuidos a nivel local, versionarlos con una banda de raza blanca y conseguir luego jugosos réditos en las listas nacionales. De hecho, este tema, el de los hits y la pugna en las listas de éxitos, está muy presente durante todo el metraje de la cinta. Hasta el punto de que muchos de los conflictos entre las 'Dreamettes' venga motivado por este asunto, y por los celos de unas frente a otras en la puja por mayores cotas de protagonismo. Por lo demás, algunas otras buenas razones para ver esta cinta son el asistir al magnífico recital de ese potente torbellino que responde al nombre de Jennifer Hudson, descubrir una sorprendente doble faceta dramático-musical en Eddie Murphy y disfrutar con magníficos temas soul que derrochan ritmo a raudales en sus versiones más bailables y mucho sentimiento en sus baladas.

OTRAS OPINIONES...
Jose, de Cine: "No es que el guionista sea malo, es que ocurrió así. Dios no sabe escribir guiones".
---------------
Rosenrod, de Dioses y Monstruos: "Ni Beyoncé, ni Eddie Murphy, ni Jamie Foxx... Bill Condon, sin el que no existiría este blog, nos regala en Dreamgirls el descubrimiento de Jennifer Hudson, la Rosa estadounidense. Aún tengo la carne de gallina tras oírle cantar And I Am Telling You I'm Not Going".
---------------
Cineahora: "Un musical puro y duro, realizado con exquisitez y pasión, y a saborear con los mismos requisitos".