Categoría(s):

Gran incursión del píxel en el género de terror

Por | 07 septiembre 2006 | Comentar


Monster House es, al menos para quien suscribe estas líneas, la mejor cinta de animación estrenada en lo que llevamos de año. Y creo no exagerar si la califico como pionera en la asunción de unos patrones estéticos y temáticos propios de un género, el de terror, apenas empleados hasta ahora en la animación. Es decir, que Monster House, aún siendo una cinta apta para todos los públicos, vendría a ser la primera de su clase rodada como si de cine de terror se tratase. Sin dejar a un lado el binomio aventuras-humor habitual en la animación de los últimos años, en Monster House hay guiños continuos a referentes cinematográficos del género de miedo. La casa encantada, el miedo a un vecino misterioso sospechoso de ocultar secretos terroríficos (me recordó a la disparatada No matarás al vecino, con Tom Hanks), las llamadas anónimas y amenazadoras al teléfono, la concurrencia de extraños sucesos en Halloween y algunos otros aspectos, como la ambientación y los movimientos de cámara, son deudores de un cine muy distinto al de animación.


Título: Monster House
Dirección: Gil Kenan.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 91 min.
Género: Animación, aventuras, comedia.
Doblaje original: Steve Buscemi (Nebbercracker), Nick Cannon (Lister), Maggie Gyllenhaal (Zee), Jon Heder (Skull), Kevin James (Landers), Jason Lee (Bones), Sam Lerner (Chowder), Spencer Locke (Jenny), Mitchel Musso (DJ), Catherine O'Hara (Mamá), Kathleen Turner (Constance), Fred Willard (Papá).
Guión: Dan Harmon, Rob Schrab y Pamela Pettler; basado en un argumento de Dan Harmon y Rob Schrab.
Producción: Steve Starkey y Jack Rapke.
Producción ejecutiva: Robert Zemeckis, Steven Spielberg y Jason Clark.
Música: Douglas Pipes.
Fotografía: Xavier Pérez Grobet.
Montaje: Adam P. Scott y Fabienne Rawley.
Diseño de producción: Ed Verreaux.
Vestuario: Ruth Myers.
Estreno en USA: 21 Julio 2006.
Estreno en España: 1 Septiembre 2006.
Web: www.sonypicturesreleasing.es.
Incluso, puestos a buscar más paralelismos, la tripleta de investigadores formada por estos preadolescentes recuerda a los entrañables Goonies, con perfiles muy distintos para cada personaje. DJ sería el más valiente y cualificado investigador; Croqueta, el amigo regordete, gracioso y poco partidario de ejercer de héroe a cambio de arriesgar el pellejo; y Jenny, la chica por la que ambos suspiran y quien pondrá algo de sensatez en el grupo. La propia caracterización de Nebbercracker, un viejo encorvado de rostro enjuto y temible y vestido con harapientos ropajes, también nos resulta familiar. Y el punto cómico se explota a través de pintorescos secundarios como el friki-pizzero Skull, un veinteañero especialista en videojuegos y cómics al que acudirán DJ y compañía para solicitarle consejo, la canguro Zee y su novio Bones o una pareja de despistados polis.

El tratamiento gráfico de Monster House demuestra que, en la animación digital, siempre queda margen para seguir sorprendiendo a cada nuevo filme. Al margen del magnífico tratamiento de las texturas, esta cinta sobresale por sus ágiles movimientos de cámara y una cuidada atmósfera perfecta para introducirnos en su propuesta de misterio. Pero la principal virtud de esta cinta dirigida por el debutante Gil Kenan, y apadrinada por el zorro de Spielberg y Zemeckis (que erró el tiro con Polard Express), radica en su magnífico e inteligente guión. Ni un solo reparo se le puede poner a esta historia de aventuras y miedo, capaz de resultar divertida por igual a niños y adultos. Aunque acuda a estereotipos vistos ya en cientos de cintas de terror, la verdadera historia que se oculta tras esta monstruosa casa es bastante original y poco predecible. Si quieren descubrirla, acompañen a DJ y compañía durante su singular aventura. La diversión está garantizada.

OTRAS OPINIONES...
Rosenrod, en Dioses y Monstruos: "Una historia para niños genuinamente incorrecta, de verdadero cuento de miedo de tienda de campamento, que no rehúye la posibilidad de inquietar, sin que venga un salvífico personaje a decir que, poco más o menos, no pasa lo que pasa".
-------------
Libertino, en 'Libertinaje': "Peli de terror animada lo suficientemente macabra como para acongojar a una pequeña criaturita del señor, llena de detallazos y, sobre todo, de buen cine, se convierte desde el primer visionado en un clásico instantáneo".