Categoría(s):

Pérez-Reverte: "Una película feroz, sin paños calientes, llena de peripecias y estocadas, pero también de amargura y lucidez"

Por | 26 agosto 2006 | Comentar


La obra de Arturo Pérez-Reverte ha sido adaptada al cine con bastante frecuencia. El maestro de esgrima (1992), La tabla de Flandes (1994, título original del filme: Uncovered), Cachito (1995; título de la novela: Cachito (Un asunto de honor) Territorio Comanche (1997) o La novena puerta (1999, novela: El club dumas) cuentan con guiones basados en obras del escritor español. Ahora le toca el turno a Alatriste, su obra más ambiciosa, vendida y traducida. Leí hace unos días su artículo en XLSemanal a colación de la cinta y la charla que él y Viggo Mortensen mantenían en esta misma publicación sobre el personaje que ambos comparten: uno como autor y creador del mismo, y otro como intérprete que le ha puesto rostro, carne y hueso. Pero el trabajo de Díaz-Yánez no sólo desprende buenas vibraciones entre los implicados en él, sino que quienes ya la han visto en pase de prensa aseguran haber presenciado una magnífica película. Me alegra esta noticia al tratarse de cine producido con dinero español, hecho aquí y con una historia y unos personajes tan testimoniales de nuestro pasado. Pese a que muchos de los 'peros' puestos a nuestro cine no sean gratuitos, también será de justicia aplaudir el generoso esfuezo invertido en Alatriste si todos los vaticinios sobre su gran calidad se confirman.