Categoría(s):

Tres propuestas de Oscar

Por | 25 enero 2014 | Comentar

El lobo de Wall Street

Donnie Azoff (Jonah Hill) y Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) en El lobo de Wall Street.

Un cuelgue tran histriónico como excesivo 

El lobo de Wall Street (2013, Martin Scorsese)

El fructífero maridaje cinematográfico de Scorsese y Di Caprio acaba de parir su película menos convencional, la más irreverente y, probablemente también, las más cómica y sobredimensionada en su metraje. Porque El lobo de Wall Street no se limita a relatar la historia de ascenso y caída del ex broker Jordan Belfort, sino que logra trasladar esa sensación de cuelgue continuo de sus protagonistas a un público que, atónito, asiste a una descolocante experiencia de tres largas horas. El relato se podría haber zanjado en mucho menos tiempo, pero tanto el actor como el director de origen italiano no se resistieron a recrear con pasmosa minuciosidad situaciones tan grotescas como absurdas en este carrusel de gamberradas (impagable resulta la secuencia en la que un Belfort completamente ido pretende conducir su Lamborghini). Sin afán doctrinario y evitando moralina alguna, la cinta se convierte en un gran chiste protagonizado por una pandilla de yonkis tan enganchada a todo el espectro de drogas como a su indisimulada avaricia monetaria.

Y es que como le dice a Belfort su mentor, el broker Mark Hanna encarnado por Matthew McConaughey en una breve pero estelar aparición, su trabajo sería inabordable sin estar en un estado de cuelgue perpetuo. El mismo que la cinta asume como punto de vista en un guión por momentos desmadejado y que, en el desarrollo de su relato, corre el riesgo de perder el hilo de una historia condensable en muchas menos secuencias. Porque a ‘El Lobo’ le sobran 40 minutos utilizados para remarcar y añadir más histrionismo a cada una de las peripecias protagonizadas por Belfort y su pandilla de fieles seguidores.

Al margen de la siempre modélica dirección de Scorsese, la cinta crece hasta el notable apoyada en los hombros del soberbio trabajo de un DiCaprio cada vez más versátil y firme como intérprete. Desde Gans of New York, pasando por El Aviador, Infiltrados y Shutter Island, la sociedad DiCaprio-Scorsese había pisado por territorios muy dispares pero siempre dentro de los márgenes del drama. Ahora, en esta cinta, con guiños a la futil verborrea tarantinesca o a payasadas propias de los Farrelly más transgresores, Scorsese se ha destapado como un cómico tan irreverente como insospechado. Porque se trata más de un filme de humor cuasi absurdo que de un aleccionador relato sobre la impúdica codicia imperante entre la jauría de Wall Street. 
El lobo de Wall StreetTítulo: El lobo de Wall Street (The wolf of Wall Street). Dirección: Martin Scorsese. País: USA. Año: 2013. Duración: 180 min. Género: Biopic, comedia dramática. Interpretación: Leonardo DiCaprio (Jordan Belfort), Jonah Hill (Donnie Azoff), Matthew McConaughey (Mark Hanna), Kyle Chandler (Patrick Denham), Jean Dujardin (Jean-Jacques Saurel), Margot Robbie (Naomi), Jon Favreau (Manny Riskin). Guion: Terence Winter; basado en el libro de Jordan Belfort. Producción: Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio, Riza Aziz, Joey McFarland y Emma Koskoff. Música: Howard Shore. Fotografía: Rodrigo Prieto. Montaje: Thelma Schoonmaker Powell. Diseño de producción: Bob Shaw. Vestuario: Sandy Powell. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 17 Enero 2014. No recomendada para menores de 18 años.
::: VALORACIÓN (1/10): 7 ::: VER TRAILER

La caza (2012, Thomas Vinterberg)

Esta cinta danesa, firme aspirante al Oscar de habla no inglesa, podría pasar por el típico telefilme de sobremesa. Pero no. Principalmente porque cuenta con un interpretación de sobresaliente de un contenido Mads Mikkelsen y con un guión sólido al servicio de un drama social que sabe tocar las teclas para revolver al público frente a la injusta defenestración de un inocente. La cinta pone en tela de juicio la hipocresía de una comunidad capaz de repudiar a uno de los suyos sin fundamento alguno. Tan fría en su relato como la gélida sociedad danesa, uno asiste entre el estupor y la compasión a este apedreamiento en plaza pública por parte de quienes creen estar libres de pecado.
La cazaTítulo: La caza (The hunt). Título original: Jagten. Dirección: Thomas Vinterberg. País: Dinamarca. Año: 2012. Duración: 111 min. Género: Drama. Interpretación: Mads Mikkelsen (Lucas), Thomas Bo Larsen (Theo), Annika Wedderkopp (Klara), Lasse Fogelstrøm (Marcus), Susse Wold (Grethe), Alexandra Rapaport (Nadja). Guion: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg. Producción: Morten Kaufmann y Sisse Graum Jørgensen. Música: Nikolaj Egelund. Fotografía: Charlotte Bruus Christensen. Montaje: Janus Billeskov Jansen y Anne Østerud. Diseño de producción: Torben Stig Nielsen. Vestuario: Mannon Rasmussen. Distribuidora: Golem. Estreno en Dinamarca: 10 Enero 2013. Estreno en España: 19 Abril 2013. No recomendada para menores de 12 años. ::: VALORACIÓN (1/10): 7 ::: VER TRAILER

12 años de esclavitud (2013, Steve McQueen)

Quizá sea la película que mejor y, de manera más precisa, haya abordado la denuncia de ese período que daba curso legal a la esclavitud. En un país considerado cuna de la democracia y de las libertades, la cinta narra la historia real del músico Solomon Northup (magnífico Chiwetel Ejiofor), un hombre libre secuestrado y puesto a subasta como mercancía para el uso, abuso y disfrute de sus amos. Película de denuncia sin ambages, de revolver conciencias, y hasta estómagos, pero sin enfatizar en su drama, sin subrayar emociones ni restarlas. Steve McQueen deja a un lado su perfil de director de cine de autor (Shame, Hunger) y se pone al servicio de una historia cuyo tema debe tocarle de lleno dado su origen afrocaribeño. Remueve conciencias y conmueve con el drama de un hombre reducido a mercancía en un engranaje social tolerante con la compraventa de seres humanos.
12 años de esclavitudTítulo: 12 años de esclavitud. Título original: Twelve years a slave. Dirección: Steve McQueen. Países: USA y Reino Unido. Año: 2013. Duración: 135 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Michael Fassbender (Edwin Epps), Benedict Cumberbatch (Ford), Paul Dano (Tibeats), Paul Giamatti (Freeman), Lupita Nyong’o (Patsey), Sarah Paulson (Sra. Epps), Brad Pitt (Bass), Alfre Woodard (Sra. Shaw), Garret Dillahunt (Armsby), Scoot McNairy (Brown). Guion: John Ridley; basado en la autobiografía de Solomon Northup. Producción: Brad Pitt, Dede Gardner, Anthony Katagas, Jeremy Kleiner, Bill Pohlad, Arnon Milchan y Steve McQueen. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Sean Bobbit. Montaje: Joe Walker. Diseño de producción: Adam Stockhausen. Vestuario: Patricia Norris. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en USA: 8 Noviembre 2013. Estreno en España: 13 Diciembre 2013. No recomendada para menores de 16 años. ::: VALORACIÓN (1/10): 8 ::: VER TRAILER