Categoría(s):

Redefiniendo al héroe

Por | 20 abril 2007 | Comentar


Una película que vuelve a apoyarse en una vieja y exitosa alquimia: imágenes espectaculares más acción sin tregua, igual a entretenimiento aseguradoVivimos tiempos de descreimiento y el cine, como reflejo de su contemporaneidad, así lo viene explicitando en muchas de las películas actuales. El tirador (Shooter), un notable y válido intento de recuperar el exitoso cine de acción postergado hoy por la multitud de adaptaciones 'comiqueras', es un ejemplo de esta premisa. Su protagonista presenta alguna concomitancia con el icónico personaje de John Rambo en la más que aceptable primera cinta de esta secuela (Acorralado) desenterrada nuevamente por Stallone (John Rambo, última entrega, se halla en fase de rodaje). Al igual que Rambo, el francotirador de élite Bob Lee Swagger (un eficaz Mark Wahlberg) es ahora un militar arrinconado y defraudado por el ejército y la nación por las que tanto dio. Sin embargo, en su cruzada contra quienes le instruyeron como un letal tirador desde distancias remotas, aparecen nuevas subtramas, y de mayor complejidad, para abundar en la idea de la corrupción enquistada entre las esferas de poder.


Título: El tirador (Shooter)
Dirección: Antoine Fuqua.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 124 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Mark Wahlberg (Bob Lee Swagger), Michael Peña (Nick Memphis), Danny Glover (coronel Isaac Johnson), Kate Mara (Sarah Fenn), Elias Koteas (Jack Payne), Rhona Mitra (Alourdes Galindo), Rade Sherbedgia (Michael Sandor), Ned Beatty (senador Charles F. Meachum), Jonathan Walker (Louis Dobbler), Justin Louis (Howard Purnell).
Guión: Jonathan Lemkin; basado en la novela "Point of impact" de Stephen Hunter.
Producción: Lorenzo Di Bonaventura y Ric Kidney.
Música: Mark Mancina.
Fotografía: Peter Menzies Jr.
Montaje: Conrad Buff y Eric Sears.
Diseño de producción: Dennis Washington.
Vestuario: Ha Nguyen.
Estreno en USA: 23 Marzo 2007.
Estreno en España: 13 Abril 2007.
Web: www.shooter.es
En MuchoCine.net:

Es decir, el cine nos cuenta en muchos de sus relatos actuales historias que destierran por completo cualquier atisbo de cándida confianza hacia quienes gobiernan los países más poderosos. De modo que los nuevos héroes luchan por ideales más cercanos al público y menos grandilocuentes: honrar a un compañero muerto, salvar a un ser querido, destapar una injusticia o restaurar su propio honor. Hoy día parece ya poco creíble, y por tanto de difícil identificación, el héroe encorajinado que, bandera en ristre, lucha por su grandiosa nación adalid de la libertad y los más sanos valores. La fanfarria patriotera ha dejado paso a un heroísmo más doméstico y humano.

Y bajo esta premisa es construido el personaje principal de Shooter, último trabajo de Antoine Fuqua en el que el director de Training Day vuelve a demostrar su buena mano a la hora de manejar los resortes de la acción. Su ajustado metraje de dos horas parece medido al milímetro para no dejar espacio alguno al bostezo. Y a pesar de que su guión apueste por una cierta complejidad propia del thriller político, Shooter se queda en los terrenos de una buena y entretenida propuesta de cine de acción.

El ex modelo de Calvin Klein Mark Wahlberg encabeza un reparto en el que, paradojas de la vida, su enemigo es un militar corrupto interpretado por Danny Glover, otrora héroe junto a Mel Gibson de la popular franquicia Arma letal. También se deja ver un rostro cada vez más conocido, el del actor de ascendencia mexicana Michael Peña, ya visto en filmes dirigidos por Eastwood u Oliver Stone. Cada uno cumple en su rol, más o menos prototípico, y hacen de Shooter una película que vuelve a apoyarse en una vieja y exitosa alquimia: imágenes espectaculares más acción sin tregua, igual a entretenimiento asegurado.

OTRAS OPINIONES...
Ser Cinéfago, según John Trent: "Una película entretenida, con alguna buena escena de acción (...) que le echa un par de cojones al mostrar la violencia (...) y las acciones del protagonista muy fríamente, sin reservas ni concesiones finales."