Categoría(s):

Sutiles complicidades

Por | 12 marzo 2007 | Comentar


Una nueva muestra de la envidiable salud que el cine germano viene exhibiendo a través de diversos trabajos que desentrañan, con ejemplar espíritu autocrítico, su historia recienteResulta difícil desentrañar cómo operan los engranajes de la empatía. Porque, en muchos casos, ésta suele derivar de leves detalles o recónditas casualidades. Y puede cogernos tan de improviso o calarnos con tal profundidad que, de súbito, nuestra percepción de la vida gire ciento ochenta grados. Por similar trance pasará en La vida de los otros el capitán Gerd Wiesler (un espléndido Ulrich Mühe), uno de los oficiales más eficientes de la Stasi, la policía secreta de la comunista y extinta República Democrática Alemana.


Título: La vida de los otros (Das leben der anderen)
Dirección y guión: Florian Henckel von Donnersmarck.
País: Alemania.
Año: 2006.
Duración: 144 min.
Género: Drama.
Interpretación: Martina Gedeck (Christina-Maria Sieland), Ulrich Mühe (capitán Gerd Wiesler), Sebastian Koch (Georg Dreyman), Ulrich Tukur (teniente coronel Anton Grubitz), Thomas Thieme (ministro Bruno Hempf), Hans-Uwe Bauer (Paul Hauser), Volkmar Kleinert (Albert Jerska), Matthias Brenner (Karl Wallner), Herbert Knaup (Gregor Hessenstein).
Producción: Quirin Berg y Max Wiedemann.
Música: Gabriel Yared y Stéphane Moucha.
Fotografía: Hagen Bogdanski.
Montaje: Patricia Rommel.
Dirección artística: Silke Buhr.
Vestuario: Gabriele Binder.
Estreno en Alemania: 23 Marzo 2006.
Estreno en España: 16 Febrero 2007.
Web: www.thelivesofothers.com
En MuchoCine.net:

Este grupo policial desarrolla una intensa labor de espionaje sobre todo sujeto sospechoso de actuaciones contrarias al omnipresente partido comunista y a su régimen, carcomido por una pléyade de arribistas y líderes corruptos. Lejos de haberse visto contaminado por el viciado ambiente, Wiesler continúa con su dedicación franciscana a la Stasi. Como queda demostrado en la modélica puesta en escena, es el interrogador y el 'detector' de elementos subversivos más eficaz. Ni duda ni tiene piedad, y su fidelidad al partido y al ideal comunista es intachable.

Pero su vida, tan gris como la de aquella RDA de los ochenta, se verá imprevisiblemente agitada mientras investiga a un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y a su novia actriz (Martina Gedeck). Con ellos será incapaz de aplicar el férreo manual del delator como antaño y su aparente inhumanidad comenzará a deshacerse en la medida en que se siente concernido por las vidas ajenas investigadas.

Así, el filme de Florian Henckel von Donnersmarck va ganando en interés conforme teje una relación entre investigador e investigados basada en sutiles complicidades. El capitán vive, secreta y apasionadamente, los avatares de la vida de sus objetivos. Y al mismo tiempo, el espectador asiste al declive de un régimen estancado en su paranoico control de toda actividad disidente. En una sociedad como ésta, sin libertad para disentir, los artistas han de elegir entre crear al servicio del Estado o vivir en el frustrante ostracismo.

En cierto modo, esta ópera prima del prometedor Florian Henckel se sitúa en las antípodas de revisiones nostálgicas, como la vista en Good bye Lenin!, sobre los últimos años del comunismo en Alemania previos a la caída del muro. Pero, ante todo, constituye una nueva muestra de la envidiable salud que el cine germano viene exhibiendo a través de diversos trabajos que desentrañan, con ejemplar espíritu autocrítico, su historia reciente. Sin duda, el rosario de premios que viene acumulando esta La vida de los otros está más que justificado.

OTRAS OPINIONES...
Cineahora: "Secuencias e imágenes impresionantes, siempre surgiendo de la honradez, sobriedad y pasión contenida de la propuesta"
---------------
Jose, de Cine: "Yo sé de sobra que la Stasi violó la intimidad de los alemanes, y sé que las vendettas de la mafia son perversas. Pero no quiero un director que entre a juzgarlas con su catecismo de valores. Quiero un director que me adentre en esos infiernos sin censuras mojigatas"