Categoría(s):

Los productores de 'Lobo', a punto de concluir el rodaje de 'GAL'

Por | 17 marzo 2006 | Comentar


Al rebufo de la rentable taquilla dejada por Lobo (1,7 millones de espectadores), Mundoficción concluirá este mes el rodaje de su segundo filme como productora: GAL. Miguel Courtois vuelve a dirigir esta película de similares trazas a la protagonizada por Eduardo Noriega. Como película de género no estaba mal Lobo, pero se echaba en falta una contextualización más detallada de la ETA de comienzos de los 70. Y por lo que cuenta el director, esta peli no se va a apartar mucho de ese patrón:

"GAL es un thriller de acción. No hay ficción pero hemos tenido que condensar 15 años de la historia de España en dos horas y eso es muy complicado: dos o tres personajes se han convertido en uno y, naturalmente, hemos seleccionado acontecimientos. Además, algunos escenarios son más espectaculares"

Es decir, veremos una película entretenida y que, al parecer, se adentrará poco en el farragoso tema político que hubo tras los GAL (Grupo Antiterrorista de Liberación). De ahí que me parezan exageradas las comparaciones que se autoatribuye Melchor Miralles, director general de Mundoficción y uno de los periodistas que, junto a Ricardo Arqués, destapó gran parte de la trama de los GAL:

"No va a ser una película parecida a ninguna otra, no está inspirada en ningún otro largometraje, pero pueden buscarse puntos de encuentro respecto a la historia que vamos a contar en películas como Todos los hombres del presidente, Agenda Oculta, Los tres días del cóndor, Los días de Argel, Z..."

Si se pareciera a Todos los hombres del presidente, me sorprendería y alegraría, pero dudo que la apuesta sea ésa, pues el filme de Alan J. Pakula no busca epatar, sino relatar lo ocurrido con el Watergate siguiendo los pasos de la investigación periodística de Bob Woodward y Carl Berstein. Y la mejor prueba de su fidelidad a los hechos es que aquí sí se respetan los nombres reales de sus protagonistas y del resto de personajes implicados. ¿Por qué no lo hacen también en GAL?

El reparto lo encabezan Natalia Verbeke y José Garcia, quienes forman una pareja de periodistas de investigación, y Jordi Mollà, como policía de expeditivos métodos. También contará con secundarios de lujo como José Coronado, soberbio en su papel del agente de los servicios de inteligencia españoles en Lobo. En la web oficial podéis ver un teaser de la peli, imágenes del rodaje y de los personajes reales, así como un amplio dossier de prensa diseñado como si se tratara de un diario. En él se incluyen también algunas de las informaciones que se publicaron sobre el caso.