Categoría(s):

Entretenida, cómica y sin pretensiones

Por | 09 marzo 2006 | Comentar


Es innegable el tirón comercial del cine familiar. Las razones, obvias: se trata de películas toleradas para todos los públicos que ofrecen una ocasión perfecta para que padres e hijos compartan un rato en la sala de cine. Además, en el alquiler y compra de DVDs, los más pequeños también deciden, lo que les asegura a estas cintas un alto rendimiento comercial, al que también se ha de añadir los jugosos dividendos provenientes de la venta de productos de merchandising y juguetes derivados del filme. Pero no todas estas cintas consiguen conjugar la fórmula ideal, la que hace que la peli asegure diversión por igual a niños y adultos. Los Increíbles, Wallace y Gromit o Shrek son algunos de los filmes recientes poseedores de esta exitosa ecuación. Sus guiones ofrecen chistes y acción propicios para el niño, pero también se elaboran con la suficiente perspicacia como para que los adultos también lo pasen bien y desentrañen ese segundo mensaje, de carácter didáctico, casi siempre presente en la historia. Como no hacer caso al que dirán, en Shrek, o el no verse superior a los demás por contar con cualidades extraordinarias, en Los Increíbles.


Dirección: Mike Mitchell.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 102 min.
Género: Comedia, acción, aventuras.
Interpretación: Kelly Preston (Josie/Jetstream), Michael Angarano (Will Stronghold), Kurt Russell (Steve Stronghold/El Comandante), Danielle Panabaker (Layla), Mary Elizabeth Winstead (Gwen Grayson), Steven Strait (Warren), Dee-Jay Daniels (Ethan), Kelly Vitz (Magenta), Lynda Carter (Directora Powers), Bruce Campbell (Entrenador Boomer), Dave Foley (Mr. Boy).
Guión: Paul Hernandez, Bob Schooley y Mark McCorkle.
Producción: Andrew Gunn.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Shelly Johnson.
Montaje: Peter Amundson.
Diseño de producción: Bruce Robert Hill.
Dirección artística: William Hawkins.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en España: 24 Febrero 2006..
Web: www.disney.es/Filmes
Disney/skyhigh

Sky high, una escuela de altos vuelos, adaptación de un cómic homónimo, es fiel a esta fórmula y la aplica con éxito. En su argumento tira del pujante asunto de los superhéroes, aunque explota más su vena cómica que la acción espectacular basada en epatantes efectos especiales. La historia se centra en el hijo único de la pareja más popular de superhéroes formada por El Comandante (Kurt Russell) y Jetstream (Kelly Preston). Ambos quieren que su hijo, Will Stronghold (Michael Angarano), acuda a la más famosa escuela de superhéroes, Sky high, y potencie allí los superpoderes heredados de unos padres tan cualificados. Pero Will tiene sus dudas y no cree que tenga ningún poder especial. En la escuela, donde dividen a los alumnos en héroes y curritos (los que carecen de superpoderes), Will recrudece sus dudas y quedará ligado al grupo de curritos, causando la consiguiente decepción familiar. Aparte de este punto de partida, la historia contará la dura vida de Will y sus compañeros curritos en una escuela donde los héroes actúan con pose de superioridad y humillan a diario al marginado grupo de los curritos.

El argumento, sazonado de chistes y acción, tiene el típico envés didáctico. En este caso, doble, ya que deja como eseñanzas la fidelidad a los amigos y el no presionar a los niños para que alcancen metas fuera de su alcance. No tiene grandes pretensiones, pero cumple a la perfección su objetivo: hacer pasar un buen rato a niños y grandes durante hora y media.