Categoría(s):

Secuencias VII: Expiación (Atonement)

Por | 27 diciembre 2014 | Comentar

Cecilia Tallis (Keira Knightley) y Robbie Turner (James McAvoy), en Expiación.

En esta sección suelo recoger secuencias con un valor intrínseco en su uso de elementos cinematográficos usuales: planos, movimientos de cámara, montaje, ritmo o música. El director Joe Wright ya ha mostrado su valía en este terrano. En Orgullo y Prejuicio (2005) dejó bellísimos planos secuencia para deleite de cinéfilos y amantes de la plasticidad audiovisual. Y en esta Expiación también exhibió su portentoso dominio de elementos fílmicos claves al servicio del estilo de su relato. En este caso incluyo la secuencia de apertura de Atonement (2007). La música de Dario Marianelli utiliza el tecleo de una máquina de escribir, elemento importante en un filme en el que literatura y cine se entremezclan, para introducir al personaje de Briony (hilo conductor de la narración) en su mundo y ambiente.
[+] Crítica: Orgullo y Prejuicio
Categoría(s):

Interstellar

Por | 26 diciembre 2014 | Comentar


Título: Interstellar.
Dirección: Christopher Nolan
Países: USA y Reino Unido.
Año: 2014.
:: VALORACIÓN (1/10): 8
[+/-] Ver más/menos
Duración: 169 min.
Género: Ciencia-ficción.
Interpretación: Matthew McConaughey (Cooper), Anne Hathaway (Amelia), Jessica Chastain (Murph), Michael Caine (profesor Brand), Bill Irwin (voz de TARS), Casey Affleck (Tom), Topher Grace (Getty), David Oyelowo, John Lithgow (Donald), Ellen Burstyn (Murph anciana), David Gyasi (Romilly).
Guion: Christopher Nolan y Jonathan Nolan.
Producción: Christopher Nolan, Lynda Obst y Emma Thomas.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema. Montaje: Lee Smith.
Vestuario: Mary Zophres.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en España: 7 Noviembre 2014.
:: VER TRAILER
No recomendada para menores de 12 años.
  • Con una estética de ciencia ficción realista, el filme nos embarca en una aventura épica a través de la heroicidad de un hombre corriente movido por el motor del amor paterno-filial.
  • Le vuelven a sobrar explicaciones argumentales y secuencias para aclarar y enlazar ideas.
La ecuación del amor
La meteórica carrera de Nolan sigue con paso firme. Y apenas han pasado 14 años desde su atronador despegue con la icónica Memento. Tras su breve paso por el bajo presupuesto con un corto y un largo a finales de los 90, el londinense no tardó en dar la talla y situarse como uno de los directores más talentosos de su generación. En esa lista se podrían situar nombres como los de Fincher, Aronofsky, Thomas Anderson, Synger, Snyder o los Wachowski, entre otros. Cada uno con un estilo propio e identificable, pero todos dotados de creatividad para suscitar gran interés con cada nueva propuesta.
Categoría(s): ,

Nebraska

Por | 10 diciembre 2014 | Comentar

Woody Grant (Bruce Dern) y David Grant (Will Forte) en Nebraska.

Dignificar la decrepitud

Con esa capacidad tan propia de Payne para alternar humor negro con emociones no sensibleras, Nebraska cuenta una pequeña aventura mundana. Y con un estilo pausado (...), la cinta ofrece un muestrario de personajes tan reales como atípicos, tan bien descritos como certeramente interpretados Vuelve Alexander Payne a su tierra. Atrás quedan las paradisiacas localizaciones de Los descendientes, ahora reemplazadas por los espartanos paisajes rurales de Nebraska. Sin embargo, el realizador de Omaha mantiene intactas las señas de identidad de su particular e identificable cine. También vuelve Payne a la carretera, a situar a sus personajes en medio de un viaje cuyo discurrir los adentrará en su propia existencia. Con el uso de un blanco y negro que acentúa la austeridad de su relato, Nebraska habla, entre otros asuntos, de dignificar a nuestros mayores o del vínculo paterno-filial perdurable pese a haberse desgastado con el tiempo.